El País - Entrevista Juan Duyos
El País - Entrevista Juan Duyos
14/9/24, 19:00
El Madrid de Juan Duyos - Mario Suárez
Juan Duyos, diseñador de moda madrileño, ha alcanzado un hito en su carrera al presentar sus creaciones en la Semana de la Moda de Nueva York. Con su colección Tiki, inspirada en la estética hawaiana de los años 50 y 60, Duyos fusiona lo kitsch con el estilo contemporáneo. A lo largo de su carrera, ha roto esquemas, llevando modelos de la calle a la pasarela y destacando la importancia de crear una marca España internacionalmente. Además, Duyos es un habitual de lugares clásicos de Madrid como el bar Cock, un emblemático punto de encuentro para los amantes de la moda y la cultura.
Artículo:
El Madrid de Juan Duyos
Ha presentado (con éxito) por primera vez su colección en Nueva York. Un buen augurio para este diseñador, que quiere que nos vistamos de hawaianos la próxima primavera.
El hombre que aparece en la foto es feliz. Ha cumplido su sueño: Nueva York ya ha visto las creaciones del diseñador Juan Duyos (Madrid, 1968). Como si fuese un desembarco de los conquistadores españoles del Siglo de Oro, llegó a la nueva tierra para desfilar, el pasado día 13, en la Biblioteca Nacional de la Gran Manzana junto a Carmen March, Juanjo Oliva y Ana Locking, dentro de la Semana de la Moda de Nueva York. Una videoinstalación fue su presentación allende (los críticos les elogiaron); aquí, presenta el lunes 21 su próxima colección en la Cibeles Madrid Fashion Week, y lo hace sacando partido a la estética kitsch hawaiana de la América de los cincuenta.
La colección que presentáis este lunes es un poco friki en su concepto, pero a la vez saca a la pasarela una tendencia que promete arrasar... Yo siempre tengo un ojo en el pasado y otro en el futuro. La colección se llama Tiki, y se inspira en la cultura de Hawai de los años cincuenta y sesenta. Que todos los americanos quisieran parecer hawaianos en esa época a través de la ropa me parece una frikada fascinante.
Os habéis presentado cuatro diseñadores españoles en bloque en la Semana de la Moda de Nueva York. ¡Como la Armada Invencible! Es importante empezar a crear marca España en Estados Unidos. Lo hicieron los diseñadores belgas y a ellos les funcionó.
Un sueño cumplido para un diseñador que empezó a vender su ropa [junto a Cecilia Paniagua] de tienda en tienda hace 15 años... ĺbamos con una maleta llena de ropa y de alegría a vender, y ¡vendimos un montón! Cecilia y yo hicimos cuatro colecciones jun- tos. Los inicios se miran con nostalgia, pero no vuelvo a pasar por aquello ni muerto.
Fuísteis los primeros en subir a modelos de la calle a la Pasarela Cibeles. Sí, subir a colegas al des- file era algo muy de los años noventa. Hay que romper esquemas de vez en cuando, a mí me gusta...
A dos días de la presentación de tu colección en Cibeles, ya sabrás qué llevará puesto cada modelo, pero ¿y tú? Casi siempre voy con una camiseta y un pantalón; me preocupan más los modelos que yo mismo.
Pero un diseñador irá de compras. Sí, pero más al mercado que a las tiendas de ropa. Yo compro prendas cuando viajo, en el extranjero, aquí prefiero dedicar mi tiempo libre a asuntos que no sean de moda.
Ponemos un estampado a Madrid. Es una ciudad muy gráfica, así que yo le pondría graffitis, nada de estampados orgánicos.
¿Y un tejido? Un tejano multiusos. Hace 40 años hubiera sido la pana o una tela militar [risas].
Me visto de Duyos de los pies a la cabeza y encajo perfectamente en... En cualquier sitio, desde en coctelerías como el Cock (Reina, 16) hasta en El Palentino (Pez, 12). Soy muy de baretos clásicos, y sobre todo de las mercerías de toda la vida de Madrid, como Pontejos.
Al Mercado de la Reina o al Gin Club (Gran Vía, 12) puedes ir con cualquier estilismo de Juan Duyos; aquí, donde también posa, te lo puedes encontrar tomando un cóctel.